Grupos de trabajo

GT 1 - Diálogos interdisciplinarios: arte con y acerca de la infancia

Ludmila Carvalho – CECULT/ UFRB
Paula Lice – CECULT/ UFRB
Mônica Menezes Santos – UFBA

Tiene como objetivo reunir a investigadores que estudian artefactos artísticos y culturales producidos para/sobre niños, buscando tensar y, consecuentemente, ampliar los nexos establecidos por la noción moderna de infancia. El GT abarca trabajos enfocados en el análisis del (los) proceso(s) creativo(s) de obras dirigidas al público infantil; así como análisis de productores o productos destinados a ese público. También incluye reflexiones sobre las formas de mirar y las expectativas en torno a la diversidad que constituye dicho público; así como investigaciones que se centren en la presencia, producción y circulación de obras artísticas en contextos educativos. El GT recibirá, por lo tanto, propuestas que discutan la multiplicidad de obras artísticas y culturales destinadas a los niños, contribuyendo a ampliar los debates sobre los saberes/poderes producidos sobre/para la infancia y sobre lo que actualmente denominamos como cultura (o culturas) de la infancia.

GT 2 - Prácticas sanadoras y creativas

Carolina de Paula Diniz - CECULT/UFRB
Lia da Rocha Lordelo - CECULT/UFRB
Elke Siedler - UNESPAR

Este grupo de trabajo está interesado en reunir investigaciones cuyo lema de investigación sean prácticas que experimenten posibles fricciones y cruces entre procesos creativos y curativos, experiencias que cobraron gran impulso a lo largo de los dos años de pandemia. Buscamos reunir a profesionales, artistas, estudiantes y curiosos de los campos de las artes corporales, la salud y las prácticas integradoras y complementarias. Partimos de la idea de la curación como actualización de la realidad y de la salud como producción inventiva de vida y autocuidado continuo.

GT 3 - Poéticas visuales y sonoras para la escena

José Roberto Santos Sampaio - CECULT/ UFRB
Luciana Liege Bonfim Brito - UFBA

Investigación de las visualidades de la escena en los diversos lenguajes artísticos, así como la sonoridad para la escena, con el fin de ampliar las reflexiones, desde el proceso creativo hasta el producto artístico final, en la perspectiva de las tecnologías de la escena, ampliando la discusión académica especializada en este vasto espacio de conocimiento, buscando conexiones con otros GT existentes que tratan el mismo tema.

GT 4 - Literaturas que provocan: contemporaneidad translocada y trastornada

Rubens da Cunha CECULT/UFRB
Viviane Ramos de Freitas CECULT/UFRB
Waleska R. M. Oliveira Martins CECULT/UFRB
Moisés Alves – UEFS

Proponemos este GT para trabajos que aborden la literatura en sus relaciones con los cuerpos, culturas, identidades y otros lenguajes artísticos (performance, audio/visual, slams, danza, artes visuales, etc.) que estén fuera de los ejes hegemónicos. Nos interesan literaturas que dialogan con las nociones de afrografías, oralituras, epistemologías del sur global, escrevivências, literaturas en/de diásporas, memorias y resistencias, pensamento-tremor, poéticas queer, entre otras que aborden de la contemporaneidad más allá de las nociones literarias eurocéntricas. Tales propuestas incluyen escrituras críticas simultáneamente teórico-poético-experimentales, en las que el ejercicio de la crítica de arte puede convertirse en un gesto de participación amorosa y radical de la obra, germinando otros modos de alianza con la teoría y las formas de vida.

GT 5 - Migración y narrativas

Sarah Roberta de Oliveira Carneiro - CECULT/UFRB
Mônica Menezes – UFBA 
Márcio Pereira – UFC 

“Quienes viven en el extranjero ya no tienen bajo ellos la red de protección que el país de origen extiende a todo ser humano, donde tienen familiares, compañeros, amigos, y donde se entienden sin dificultad en el idioma que saben hablar desde infancia”, nos informa Milan Kundera en su libro “A Insustentável Leveza do Ser”. Sí, migrar es perder el espacio seguro de antes y abrirse a lo desconocido que viene después de aterrizar en tierras inexploradas. Se trata de alejar el cuerpo y descubrir más sobre uno mismo, el otro y el mundo. Migrar es ser otras versiones de lo que eres, porque estando en tierras inicialmente desconocidas, todo es una invitación a encarnar a otro sujeto. Este GT aborda comunicaciones que engloban la conexión entre migración y narrativas, con especial interés en la dimensión de la interculturalidad y el sesgo cosmopolita.

GT 6 - Estudios de Música y Comunicación

Tatiana Rodrigues Lima – CECULT/ UFRB
Nadja Vladi – CECULT/ UFRB
Juliana Gutmann - UFBA

Acoge estudios con temas en la interfaz entre comunicación, música y epistemologías decoloniales. Su objetivo es reunir enfoques sobre la música urbana y de tradición oral desde perspectivas comunicacionales, raciales, étnicas, de género, post-género, de sexualidad e interseccionales. También interesan análisis de formas comunicacionales relacionadas con la música; estudios sobre productos, formatos y flujos mediáticos; dinámicas de producción, circulación y consumo musical; discusiones sobre géneros musicales y mediáticos. También se busca discutir audibilidades y sensibilidades relacionadas con la experiencia sonora; paisajes sonoros; aspectos sociopolíticos en interfaz con la música; relaciones entre materialidades y tecnologías de la comunicación; música e identificaciones; escenas musicales afrolatinas y territorialidades afrodiaspóricas; audiovisualidades, performances musicales y mediáticas; historias de la música oral o escrita; procesos comunicacionales que involucran música, audiencias y trabajo.

GT 7 - El trabajo en el ámbito de la música en Brasil: perspectivas para el siglo XXI

Rodrigo Heringer Costa – CECULT/ UFRB
Luciana Requião – UFF 

El objetivo principal del GT es promover intercambios y debates entre investigadores centrados en el estudio de las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo musical. Se anima a presentar trabajos sobre temas como la educación musical en sus interlocuciones con el mercado de trabajo, las relaciones laborales del músico y sus características, el trabajo musical en perspectiva histórica, las transformaciones de la práctica laboral en el ámbito de la música, la legislación para el trabajo, la psicodinámica del trabajo, las formas contemporáneas de objetivación del trabajo musical, sindicalismo, emprendedorismo, economía de la música, desigualdades comunes a la configuración del trabajo en el área desde una perspectiva interseccional, intersecciones de la actuación musical con otros campos de la cadena productiva de la música, entre otros tópicos de manifiesta relación con la temática aquí abordada.

GT 8 - Metodologías anárquicas y sensoriales

Lia da Rocha Lordelo – CECULT/ UFRB  
Pedro Amorim Filho – CECULT/ UFRB  
Laura Castro de Araújo –  UFBA

Las metodologías anárquicas y sensoriales podrían entenderse como un campo de posibilidades pedagógicas y artísticas que liberan, amplían, dilatan y tensan las prácticas pedagógicas y académicas, sin descuidar el rigor científico. Así, se aceptarán trabajos que consideren posibilidades de registro de experiencias que resulten en conocimiento, y puedan contribuir al campo de la epistemología de la ciencia contemporánea, las relaciones enseñanza/aprendizaje y las prácticas anárquicas a partir de una metodología alejada de las ya conocidas práticas hegemónicas y normativas, priorizando una perspectiva interdisciplinar, también en el sentido de la curiosidad, la sensibilidad y la inquietud.

GT 9 - Política y gestión cultural: formas de pensar, organizar y hacer

Luciano Simões – CECULT/ UFRB  
Mariella Pitombo – CECULT/ UFRB  
Sophia Rocha –  UFBA

Este GT pretende reunir estudios teóricos y empíricos con un amplio espectro de enfoque sobre las diferentes formas de pensar, organizar y hacer las políticas y la gestión de la cultura. Pretende abarcar trabajos sobre políticas culturales desde diferentes enfoques, como los orientados a discusiones conceptuales y metodológicas, análisis comparativos, históricos, institucionales o centrados en el examen de actores y agentes culturales. Busca comprender las prácticas de gestión cultural de grupos, colectivos e instituciones culturales, con el fin de abarcar experiencias y prácticas disruptivas que vayan más allá de las fórmulas tecnicistas de hacer y organizar la producción cultural. También acoge estudios sobre financiación cultural, economía cultural y economía creativa, mercados, sectores y cadenas de producción cultural, así como análisis de públicos y prácticas de consumo cultural. También acepta temas transversales como las relaciones étnico-raciales y de género y la forma en que aparecen (o desaparecen) en la formulación de políticas públicas culturales y en las prácticas de gestión cultural.

GT 10 - (Re)hacer memoria, espacio y culturas

Thaís Fernanda Salves de Brito – CECULT/ UFRB  
Jorge Luiz Ribeiro de Vasconcelos – CECULT/ UFRB  
Alexandre Araújo Bispo  –  UNILAB

Se interesa por investigaciones sobre espacios y territorialidades; experiencias artísticas, estéticas y cotidianas; memorias, recuerdos y memorias y sus interfaces con la transmisión y fabricación de la cultura. Se espera contribuir a una reflexión sobre los procesos artísticos y culturales, sobre las prácticas sociales, las experiencias sociales con los territorios, las posibilidades de (inter)comunicación de saberes y el ejercicio continuo de competencias en los flujos y tránsitos de la memoria.